EL RECURSO DE PROTECCIÓN

¿Qué es un recurso de protección?
En términos sencillos: "Es una acción constitucional de emergencia, destinada a detener hechos ilegales y arbitrarios que amenacen o perturben el legítimo ejercicio de los derechos que consagra la Constitución Política".
La Corte Suprema y las distintas Cortes de Apelaciones del Poder Judicial han declarado reiteradamente que las ISAPRES, en la forma que actualmente proceden al justificar el alza de los precios de los Planes de Salud de sus afiliadoses un acto arbitrario, y por lo tanto vulnera la garantía constitucional N° 24 (Derecho de propiedad sobre todo tipo de bienes, corporales e incorporales) del artículo 19 de la carta fundamental, (Constitución política de la Republica), por cuanto se ha tratado de imponer al afiliado el mismo plan previamente pactado a un costos superior, lo que de aceptarse produciría una disminución de su patrimonio. Esto en fundamentado en que usted tiene un derecho de propiedad sobre las condiciones de precio, prestaciones, beneficio y cobertura, originalmente pactados.
La Corte Suprema, ha manifestado que las Isapres no pueden subir de manera unilateral los precios base de los planes de salud, ya que ello atenta contra los derechos que el afiliado adquiere cuando firma el contrato, los cuales solo pueden modificarse por acuerdo mutuo, excepto casos muy calificados.

Requisitos para presentar un recurso de protección en contra de su Isapre.
Debe tener el original de su carta donde le notifican del Alza, el sobre en que ésta llegó con el timbre de la empresa de correos, todos los documentos que reciba junto a la "Carta de Adecuación" y contactarnos en un plazo menor a 30 días corridos contados a partir de la fecha de recepción de la misma estampada en el sobre, en caso de no tener el sobre 30 días corridos a partir de la fecha indicada en la carta.
Cuanto demora la tramitación del Recurso de protección.
El proceso judicial puede demorar entre 60 y 90 días aproximadamente, pero, en estos casos de alzas de precios, la I. Corte otorga de inmediato una orden de suspensión del alza (Orden de no Innovar), lo cual permite detener el alza mientras el recurso se está tramitando.
Cuáles son los Beneficios de presentar el Recurso de Protección:
  • Evitar un costo mayor del plan, que se aplicará durante toda su vigencia.
  • Conservar el precio actual y lo beneficios de su plan, sin tener que optar por un plan alternativo con menor cobertura.
  • Rápida y positiva solución en defensa de sus derechos.
  • Representación legal sin costo de honorarios para usted.
¿Cual es el costo de presentar este Recurso?
Le reiteramos que la representación legal es sin costo para usted, los honorarios de estos servicios jurídicos son pagados por la ISAPRE, y serán las eventuales costas a las que la ISAPRE será condenada una vez acogido el recurso de protección.
Salud sin Alzas, tiene amplia experiencia en la defensa de afiliados a ISAPRES afectados por estas alzas ilegales, obteniendo un resultado favorable, superior al 90% en beneficio sus representados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario